| Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Licenciatura En Pedagogía BASES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 5° SEMESTRE GRUPO III | |
ASESORA: Lic. Psic. MARÍA TERESA VALDERRAMA BARAJAS
HORARIO DE LA MATERIA: LUNES Y JUEVES DE 8.00 A 10.00 HRS.
| |
| |
INSERCIÓN CURRICULAR
Fase: campos de formación y trabajos profesionales
Campo. Orientación educativa.
Relación con otras asignaturas.
Institucionalización, desarrollo económico y educación 1920 – 1968, Crisis y Educación en el México Actual 1968 – 1990; filosofía de la educación
No es asignatura seriada.
OBJETIVO GENERAL
Iniciar la reflexión de la Orientación como una práctica educativa, socio –histórica que se evoca a la explicación y atención al proyecto de vida del estudiante, así como su aprovechamiento académico. En este curso se inicia la conceptualización del campo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Reconstruir el proceso de construcción del campo de la Orientación Educativa desde principios de siglo XX hasta la actualidad.
· Conocer y analizar diversas perspectivas de la Orientación Educativa.
· Conocer y analizar diversas tipologías sobre las áreas de la Orientación Educativa.
· Conocer y ubicar los principales modelos de Orientación Educativa, así como sus estrategias de intervención.
CARTA DESCRIPTIVA
SESIÓN Y FECHA | TEMA | OBJETIVO | METODOLOGÍA | PRODUCTOS DE APRENDIZAJE | BIBLIOGRAFÍA/ RECURSOS |
1 22-agto | Presentación | | ü Técnica de “rompehielo” gimnasia cerebral ü Dinámica de presentación ü Técnica expositiva (programa) ü Cuestionarios: tu canal preferido y dominancia cerebral | Resultados de cuestionarios Conformación de equipos de trabajo | Bibliografía: ver anexo Lap top Cañón Programa de curso |
| UNIDAD I: RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA | Reconstruir el proceso de construcción del campo de la Orientación Educativa desde principios de siglo XX hasta la actualidad | | | |
2 25-agto | 1.1.- Panorama general del desarrollo histórico de la Orientación Educativa | | ü Lectura previa del tema ü Elaboración en clase de un esquema con preguntas guía. Rally ü Técnica expositiva por el asesor | Esquema de preguntas guía del tema | Bibliografía: ver anexo Lap top Cañón |
3 29-agto | “ | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un mapa conceptual ü Elaboración en clase por equipos de una mnemotecnia: repetición ü Técnica vivencial (tutoría) | Resúmenes del tema Cuestionario de autoconocimiento | Hojas de rotafolio Plumones Recortes Pegamento |
4 01-sept | 1.2.- Principales problemas enfrentados en la estructuración del campo de la Orientación Educativa | | ü Lectura previa y elaboración de un mapa mental ü Técnica expositiva ü Presentación en PP | Mapa mental | Bibliografía: ver anexo Lap top Cañón |
5 05-sept | Desarrollo personal y cuidado de la salud | Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal | ü Platica: Autoconocimiento | | |
6 08-sept | 1.3.- Influencia e importancia de algunos elementos teóricos y metodológicos de la Psicología, la Pedagogía y la Sociología, en la construcción del campo de la Orientación Educativa. | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de comparaciones (con los modelos anteriores) ü Técnica expositiva ü Debates por equipos | Mapa cognitivo de comparaciones | Bibliografía: ver anexo Pintarrón Plumones |
7 12-sept | EXAMEN ESCRITO Desarrollo personal y cuidado de la salud | Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal y cuidado de la salud | ü Examen escrito ü Platica de NUTRICIÓN | Evaluación | |
8 19 sept | Participación en la conmemoración del día mundial de la paz (21 de Sept) | Participar en actividades conmemorativas | ü Elaboración de carteles | Carteles | |
| UNIDAD II: PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA | § Conocer y analizar diversas perspectivas de la Orientación Educativa. § Conocer y analizar diversas tipologías sobre las áreas de la Orientación Educativa. | | | |
9 22-sept | 2.1. Conceptos básicos dentro del campo de Orientación Educativa. | | ü Lectura previa del tema y elaboración de una mnemotécnica ü Técnica expositiva ü Exposición de tema por el equipo | Mnemotecnia | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
10 26-sept | 2.2 Debates más significativos en la estructuración del campo de la Orientación Educativa que se suscitaron a raíz de las diferentes corrientes o tendencias desarrolladas en el campo: la perspectiva de la psicometría, perspectiva no directiva, perspectiva psicodinámica, perspectiva cognitivo - conductual, etc | | ü Lectura previa y elaboración de un diagrama de árbol ü Exposición por equipo del tema (1) | Diagrama de árbol | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
11 29-sept | Orientación: Desarrollo personal | Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal | ü Comunicación Asertiva | | |
12 03-oct | 2.3 Momentos de resignificación del campo y principales problemas trabajados durante cada período. | | ü Lectura previa del tema y elaboración de 10 preguntas exploratorias ü Exposición por equipo del tema (2) | Preguntas exploratorias | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
13 06-oct | Orientación Escolar | Que el alumno reciba Orientación en el área escolar | ü Elaboración de Ensayos ü Técnicas de lectura | | |
14 10-oct | 2.4 Los modelos de intervención: clínico, de programas y de consultoría | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de categorías ü Exposición por equipo del tema (3) | Mapa cognitivo de categorías | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
15 13-oct | Orientación. Desarrollo personal y cuidado de la salud | Que el alumno viva la experiencia de la Orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal y cuidado de la salud | ü Sexualidad Responsable | | |
16 17-oct | 2.5 Tipos o ámbitos de intervención de la Orientación Educativa | | ü Lectura previa del tema y elaboración de mapa cognitivo tipo panal ü Exposición del tema por el equipo (4) | Mapa cognitivo tipo panal | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
17 20-oct | Orientación: participación en Actividades Culturales | Que el alumno participe en actividades culturales | ü | | CONFERENCIA SEXUALIDAD RESPONSABLE 12.00 1 14.00 hrs |
18 24-oct | 2.6 Estrategias de intervención de la Orientación Educativa: tutoría, asesoría, consejería, diagnóstico, etc. | | ü Lectura previa ü Elaboración de preguntas literales ü Exposición por equipo del tema (5) | Preguntas literales | |
19 27-oct | Orientación: participación en Actividades Culturales | Que el alumno participe en actividades culturales | ü Ciclo de Cine: Proyección y análisis de la película | | 25, 26, 27 de OCTUBRE DE 12.00 A 14.30 HRS |
20 31-oct | 2.6 Estrategias de intervención de la Orientación Educativa: tutoría, asesoría, consejería, diagnóstico, etc. | | | | Complemento de tema |
| UNIDAD III: ÁREAS ACTUALES DE LA ORIENTACIÓN | § Conocer y ubicar los principales modelos de Orientación Educativa, así como sus estrategias de intervención. | | | |
21 03-nov | Orientación: participación en Actividades Culturales | Que el alumno participe en actividades culturales | ü Asistencia a evento cultural (museo, concierto) | | CANCELADO |
22 07-nov | 3.1 Desarrollo de la Carrera VOCACIONAL | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un diagrama de flujo ü Exposición por equipo del tema (6) | Diagrama de flujo | Bibliografía: LIBRO O-E PAG 224-268 |
23 10-nov | Orientación en el área académica/laboral/profesional | Que el alumno experimente la Orientación profesional | ü Información sobre la carrera ü Opciones laborales | | |
24 14-nov | 3.2 Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de telaraña Exposición por equipo del tema (7) | mapa cognitivo de telaraña | Bibliografía: LIBRO O-E PAG 181-196 Material designado por el equipo |
25 17-nov | Orientación: participación en Actividades Culturales y deportivas | Que el alumno viva la experiencia del cuidado de la salud mediante el acondicionamiento físico | ü Sesión de Acondicionamiento Físico, visita a parque bicentenario | | |
28 28-nov | Desarrollo de la carrera Nee´s tema pendiente | práctica | Se concluirán los temas pendientes | | |
29 01-dic | 3.3 Procesos de Enseñanza -Aprendizaje. | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un diagrama radial ü Exposición por equipo del tema (8) | Diagrama radial | Bibliografía: LIBRO O-E PAG 199-209 Material designado por el equipo |
30 05-dic | 3.4 Desarrollo Humano | | ü Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de cadena ü Exposición por el asesor | Mapa cognitivo de cadena | Bibliografía: ver anexo Material designado por el equipo |
31 08-dic | SESIÓN DE EVALUACIÓN DEL CURSO | | TÉCNICA VIVENCIAL | | |
32 12-dic | REVISIÓN DE ESCALA ENTREGA DE CALIFICACIONES | | | | |
33 15-dic | | | | | |
CRITERIOS DE ENTREGA DE REPORTES DE LECTURA
- De acuerdo a las transcodificaciones, a mano (legible) o en computadora conteniendo el nombre del trabajo y del alumno
solamente.
-entregar las tareas por equipos engrapadas y con el número del equipo en la hoja frontal
EXPOSICIÓN DE TEMAS POR EQUIPOS
La entrega del trabajo deberá ser el día de la exposición conteniendo los siguientes elementos:
investigación documental del tema (mínimo 2 fuentes bibliográficas y 1 de internet)
Bibliografía
Realizar una técnica grupal relacionada al tema
Los alumnos expositores además tendrán que cubrir los siguientes requisitos
- Presentarse puntuales y el equipo completo
- Presentarse con ropa formal
- Llevar preparado el tema y entregarlo por escrito
- Calcular el tiempo de exposición y la técnica (90 min) retroalimentación (15 min)
- Solicitar y/o preparar el material y/o equipo que utilizarán para la exposición
- Entregar resumen por escrito para los demás equipos
TRABAJO FINAL Trabajo de investigación que consistirá en:
Pendiente por determinar
BIBLIOGRAFÍA
· ÁLVAREZ ROJO VÍCTOR (1997) Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la Teoría y la Práctica.Madrid. EOS. |
· BADÍA Garganté Antoni (2004) La Práctica Psicopedagógica en Educación Formal Barcelona. UOC. |
· BISQUERRA Alzina, Rafael, coordinador (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis Universidad. |
· BISQUERRA, Rafael (1996) Orígenes y Desarrollo de la Orientación Psicopedagógica.Madrid. Narcea. |
· MARTÍNEZ González Ma. Codés, QUINTANILLA Díaz José y TELLES Muños José Antonio (2002) La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid. Dykinson. |
· GORDILLO, María Victoria (1986) Manual de Orientación Educativa. Madrid. Alianza. |
· MORENO Miguel, coordinador (1997) Intervención Psicoeducativa en las Dificultades de Desarrollo. Barcelona, Ariel. |
· NIETO, José Miguel y BOTÍAS Francisco (2000) Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El Asesoramiento a Centros Escolares desde un Análisis Institucional. Barcelona. Ariel. |
· RODRIGUEZ, Ma. Luisa (1992) La Orientación Educativa. Madrid. Narcea. |
· SANZ Oro, Rafael (2001) Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid. Pirámide. |
· SOBRADO Fernández, Luis (1996) Intervención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Barcelona. EUB. |
· SOLË, Isabel (1998) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. ICE -HORSORI. |
· TAPIA Alonso, Jesús (1997) Orientación Educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid. Síntesis Psicología |
· VÉLAZ de Medrano Ureta, Consuelo (1998) Orientación e Intervención Psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga. Aljibe. · Compendio de archivos electrónicos proporcionado a los alumnos incluyendo el Plan Maestro de Orientación en Educación Media Superior del Gobierno del Estado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario