Entradas populares

sábado, 12 de noviembre de 2011

Carta descriptiva

                                                                                                                 

Universidad Pedagógica Nacional
 Unidad 151
Licenciatura En  Pedagogía

BASES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
 5° SEMESTRE GRUPO III


    

ASESORA: Lic. Psic. MARÍA TERESA VALDERRAMA BARAJAS

HORARIO DE LA MATERIA: LUNES Y JUEVES DE 8.00 A 10.00 HRS.





INSERCIÓN CURRICULAR
Fase: campos de formación y trabajos profesionales
Campo. Orientación educativa.
Relación con otras asignaturas.
Institucionalización, desarrollo económico y educación 1920 – 1968, Crisis y Educación en el México Actual 1968 – 1990; filosofía de la educación
No es asignatura seriada.

OBJETIVO GENERAL

Iniciar la reflexión de la Orientación como una práctica educativa, socio –histórica que se evoca a la explicación y atención al proyecto de vida del estudiante, así como su aprovechamiento académico. En este curso se inicia la conceptualización del campo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Reconstruir el proceso de construcción del campo de la Orientación Educativa desde principios de siglo XX hasta la actualidad.

·         Conocer y analizar diversas perspectivas de la Orientación Educativa.

·         Conocer y analizar diversas tipologías sobre las áreas de la Orientación Educativa.

·         Conocer y ubicar los principales modelos de Orientación Educativa, así como sus estrategias de intervención.



CARTA DESCRIPTIVA

SESIÓN Y FECHA
TEMA
OBJETIVO
METODOLOGÍA
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
BIBLIOGRAFÍA/
RECURSOS
1
22-agto
Presentación

ü  Técnica de “rompehielo” gimnasia cerebral
ü  Dinámica de presentación
ü  Técnica expositiva (programa)
ü  Cuestionarios: tu canal preferido y dominancia cerebral
Resultados de cuestionarios
Conformación de equipos de trabajo
Bibliografía: ver anexo
Lap top
Cañón
Programa de curso

*   UNIDAD I: RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
 
Reconstruir el proceso de construcción del campo de la Orientación Educativa desde principios de siglo XX hasta la actualidad



2
25-agto
1.1.- Panorama general del desarrollo histórico de la Orientación Educativa


ü  Lectura previa del tema
ü  Elaboración en clase de un esquema con preguntas guía. Rally
ü  Técnica expositiva por el asesor
Esquema de preguntas guía del tema
Bibliografía: ver anexo
Lap top
Cañón

3
29-agto


ü  Lectura previa del tema y elaboración de un mapa conceptual
ü  Elaboración en clase por equipos de una mnemotecnia: repetición
ü  Técnica vivencial (tutoría)
Resúmenes del tema
Cuestionario de autoconocimiento
Hojas de rotafolio
Plumones
Recortes
Pegamento
4
01-sept

1.2.- Principales problemas enfrentados en la estructuración del campo de la Orientación Educativa


ü  Lectura previa y elaboración de un mapa mental
ü  Técnica expositiva
ü  Presentación en PP
Mapa mental
Bibliografía: ver anexo
Lap top
Cañón
5
05-sept
Desarrollo personal y cuidado de la salud
Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal
ü  Platica: Autoconocimiento


6
08-sept

1.3.- Influencia e importancia de algunos elementos teóricos y metodológicos de la Psicología, la Pedagogía y la Sociología, en la construcción del campo de la Orientación Educativa.

ü  Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de comparaciones (con los modelos anteriores)
ü  Técnica expositiva
ü  Debates por equipos
Mapa cognitivo de comparaciones
Bibliografía: ver anexo
Pintarrón
Plumones

7
12-sept
EXAMEN ESCRITO
Desarrollo personal y cuidado de la salud
Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal y cuidado de la salud
ü  Examen escrito
ü  Platica de NUTRICIÓN
Evaluación

8
19 sept
Participación en la conmemoración del día mundial de la paz (21 de Sept)
Participar en actividades conmemorativas
ü  Elaboración de carteles
Carteles


*      UNIDAD II: PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
§ Conocer y analizar diversas perspectivas de la Orientación Educativa.
§ Conocer y analizar diversas tipologías sobre las áreas de la Orientación Educativa.



9
22-sept
2.1. Conceptos básicos dentro del campo de Orientación Educativa.

ü  Lectura previa del tema y elaboración de una mnemotécnica
ü  Técnica expositiva
ü  Exposición de tema por el equipo
Mnemotecnia
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
10
26-sept
2.2 Debates más significativos en la estructuración del campo de la Orientación Educativa que se suscitaron a raíz de las diferentes corrientes o tendencias desarrolladas en el campo: la  perspectiva de la psicometría, perspectiva no directiva, perspectiva psicodinámica, perspectiva cognitivo - conductual, etc

ü  Lectura previa y elaboración de un diagrama de árbol
ü  Exposición por equipo del tema (1)
Diagrama de árbol
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
11
29-sept
Orientación: Desarrollo personal
Que el alumno viva la experiencia de la orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal
ü  Comunicación Asertiva


12
03-oct
2.3 Momentos de resignificación del campo y principales problemas trabajados durante cada período.


ü  Lectura previa del tema y elaboración de 10 preguntas exploratorias
ü  Exposición por equipo del tema (2)
Preguntas exploratorias
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
13
06-oct

Orientación Escolar
Que el alumno reciba Orientación en el área escolar
ü  Elaboración de Ensayos
ü  Técnicas de lectura


14
10-oct
2.4 Los modelos de intervención: clínico, de programas y de consultoría

ü  Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de categorías
ü  Exposición por equipo del tema  (3)
Mapa cognitivo de categorías
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
15
13-oct
Orientación.  Desarrollo personal y cuidado de la salud
Que el alumno viva la experiencia de la Orientación en el área del conocimiento y desarrollo personal y cuidado de la salud
ü  Sexualidad Responsable


16
17-oct
2.5  Tipos o ámbitos de intervención de la Orientación Educativa

ü  Lectura previa del tema y elaboración de mapa cognitivo tipo panal
ü  Exposición del tema por el equipo  (4)
Mapa cognitivo tipo panal
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
17
20-oct
Orientación: participación en Actividades Culturales
Que el alumno participe en actividades culturales
ü   

CONFERENCIA SEXUALIDAD RESPONSABLE
12.00 1 14.00 hrs
18
24-oct
2.6 Estrategias de intervención de la Orientación Educativa: tutoría, asesoría, consejería, diagnóstico, etc.

ü  Lectura previa
ü  Elaboración de preguntas literales
ü  Exposición por equipo del tema (5)
Preguntas literales

19
27-oct
Orientación: participación en Actividades Culturales
Que el alumno participe en actividades culturales
ü  Ciclo de Cine: Proyección y análisis de la película

25, 26, 27 de OCTUBRE DE 12.00 A 14.30 HRS
20
31-oct
2.6 Estrategias de intervención de la Orientación Educativa: tutoría, asesoría, consejería, diagnóstico, etc.



Complemento de tema

*       UNIDAD III: ÁREAS ACTUALES DE LA ORIENTACIÓN
§ Conocer y ubicar los principales modelos de Orientación Educativa, así como sus estrategias de intervención.



21
03-nov
Orientación: participación en Actividades Culturales
Que el alumno participe en actividades culturales
ü  Asistencia a evento cultural (museo, concierto)

CANCELADO
22
07-nov
3.1 Desarrollo de la Carrera
VOCACIONAL

ü  Lectura previa del tema y elaboración de un diagrama de flujo
ü  Exposición por equipo del tema (6)
Diagrama de flujo
Bibliografía: LIBRO O-E PAG 224-268

23
10-nov
Orientación en el área académica/laboral/profesional
Que el alumno experimente la Orientación profesional
ü  Información sobre la carrera
ü  Opciones laborales


24
14-nov
3.2 Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad


ü  Lectura previa del tema y elaboración de  un mapa  cognitivo de telaraña Exposición por equipo del tema (7)
mapa  cognitivo de telaraña
Bibliografía: LIBRO O-E PAG 181-196
Material designado por el equipo
25
17-nov
Orientación: participación en Actividades Culturales y deportivas
Que el alumno viva la experiencia del cuidado de la salud mediante el acondicionamiento físico
ü  Sesión de Acondicionamiento Físico, visita a parque bicentenario


28
28-nov
Desarrollo de la carrera
Nee´s tema pendiente
práctica
Se concluirán los temas pendientes


29
01-dic
3.3 Procesos de Enseñanza -Aprendizaje.


ü  Lectura previa del tema y elaboración de un diagrama radial
ü  Exposición por equipo del tema (8)
Diagrama radial
Bibliografía: LIBRO O-E PAG 199-209
Material designado por el equipo
30
05-dic

3.4 Desarrollo Humano


ü  Lectura previa del tema y elaboración de un mapa cognitivo de cadena
ü  Exposición por el asesor
Mapa cognitivo de cadena
Bibliografía: ver anexo
Material designado por el equipo
31
08-dic
SESIÓN DE EVALUACIÓN DEL CURSO

TÉCNICA VIVENCIAL


32
12-dic
REVISIÓN DE ESCALA
ENTREGA DE CALIFICACIONES




33
15-dic







*        CRITERIOS DE ENTREGA DE REPORTES DE LECTURA
                - De acuerdo a las transcodificaciones, a mano (legible) o en computadora conteniendo el nombre del trabajo y del  alumno           
                  solamente.
                -entregar las tareas por equipos engrapadas y con el número del equipo en la hoja frontal


*        EXPOSICIÓN DE TEMAS POR EQUIPOS
                 La entrega del trabajo deberá ser el día de la exposición conteniendo los siguientes elementos:
*         investigación documental del tema (mínimo 2 fuentes bibliográficas y 1 de internet)
*        Bibliografía
*        Realizar una técnica grupal relacionada al tema
*        Los alumnos expositores además tendrán que cubrir los siguientes requisitos
-          Presentarse puntuales y el equipo completo
-          Presentarse con ropa formal
-          Llevar preparado el tema y entregarlo por escrito
-          Calcular el tiempo de exposición y la técnica (90 min) retroalimentación (15 min)
-          Solicitar y/o preparar el material y/o equipo que utilizarán para la exposición
-          Entregar resumen por escrito para los demás equipos


*             TRABAJO FINAL  Trabajo de investigación que consistirá en:
      Pendiente por determinar


BIBLIOGRAFÍA

·         ÁLVAREZ ROJO VÍCTOR (1997) Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la Teoría y la Práctica.Madrid. EOS.
·         BADÍA Garganté  Antoni  (2004) La Práctica Psicopedagógica en  Educación Formal Barcelona. UOC.
·         BISQUERRA Alzina, Rafael, coordinador (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis Universidad.
·         BISQUERRA, Rafael (1996) Orígenes y Desarrollo de la Orientación Psicopedagógica.Madrid. Narcea.
·         MARTÍNEZ González Ma. Codés,  QUINTANILLA Díaz José y TELLES Muños José Antonio  (2002)  La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid. Dykinson.
·         GORDILLO, María Victoria (1986) Manual de Orientación Educativa. Madrid. Alianza.
·         MORENO Miguel, coordinador (1997) Intervención Psicoeducativa en las Dificultades de Desarrollo. Barcelona, Ariel.
·         NIETO, José Miguel y BOTÍAS Francisco (2000) Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El Asesoramiento a Centros Escolares desde un Análisis Institucional. Barcelona. Ariel.
·         RODRIGUEZ, Ma. Luisa (1992) La Orientación Educativa. Madrid. Narcea.
·         SANZ Oro, Rafael (2001) Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid. Pirámide.
·         SOBRADO Fernández, Luis (1996) Intervención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Barcelona. EUB.
·         SOLË, Isabel (1998) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. ICE -HORSORI.
·         TAPIA Alonso, Jesús (1997) Orientación Educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid. Síntesis Psicología
·         VÉLAZ de Medrano Ureta, Consuelo (1998) Orientación e Intervención Psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga. Aljibe.
·         Compendio de archivos electrónicos proporcionado a los alumnos incluyendo el Plan Maestro de Orientación en Educación Media Superior del Gobierno del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario